Entrevista exclusiva: Abel Pintos

El cantautor que ya no es ninguna promesa del folklore nacional sino que una realidad se presenta por primera vez en su carrera en el Luna Park.Abel Pintos editó en el 2010 "Reevolución" y ya es disco de oro. Antes de subirse al escenario del "palacio de los deportes" con entradas AGOTADAS, dijo esto en El Durmiente de Acá:








¿Qué diferencias hay entre el Abel de "Para cantar he nacido" y el Abel de “Reevolución”

Sería muy complejo mencionarlas porque en realidad tienen que ver con mi crecimiento en la vida y en la música…pero yo sigo siendo el mismo. Cambiaron los detalles nada más.

Yo soy de ir a verte, y siempre veo a tus viejos que te acompañan y obviamente a tu hermano tocando, ¿es más cómodo trabajar con la familia?

Si, es esa la palabra, es más cómodo. Está bueno trabajar, por ejemplo, con mi hermano porque es mi hermano, nos conocemos como hermanos, nos conocemos mucho y por lo tanto nos tenemos muy calados.
Además de eso, es un excelente músico y desde ahí también nos conocemos y en las cosas que no compartimos sabemos negociarlas muy bien.

¿Te gustaría ser un hombre exitoso o un hombre reconocido?

Pienso que un hombre exitoso pero tengo que comentarte un poco cuál es mi concepto de éxito para que quede claro.
Mi concepto de éxito es que uno constantemente se propone cosas, entonces para mi el éxito siempre es personal y nunca comercial.
Los exitos comerciales dependen de cosas que uno no maneja, por ejemplo “Reevolución” se convirtió en disco de oro, vendió más de 20 mil copias, pero si no existiera la piratería capaz hubiera vendido 100 mil, porque se calcula que cada un disco original se venden cinco truchos. Entonces lo comercial lo manejan otros factores, en cambio los éxitos que yo tengo a nivel personal, donde yo me propuse algo y lo alcancé, depende de mi y solamente de mi.
Entonces yo quiero ser un tipo exitoso porque eso va a hablar de que voy a tener siempre el espíritu necesario para alcanzar mis metas y en cambio podes ser un tipo reconocido pero no así exitoso. Hay mucha gente que es reconocida pero no tiene éxito en las cosas que se propone.


¿Preferís grabar el disco o salir a tocarlo?

Van de la mano, en realidad me gustan más las giras que el tiempo en el estudio. Lo que pasa es que me gusta hacer conciertos y que la gente siempre pueda encontrar cosas nuevas. Y hacer conciertos con cosas nuevas que no estén registradas no le da la oportunidad al publico de ser parte de eso que estás mostrando...si de ir a escucharlo, pero no de ser parte, no de saberse las canciones, de entender el concepto de hacia donde apuntás, de hacerse parte de ese proyecto, entonces es necesario grabar.
Pero si vamos a lo divertido me gusta mucho más el concierto y las giras.

Si no fueras Abel Pintos (como banda), ¿en qué otra te hubiese gustado cantar?

Uff...me mataste porque cada vez que escucho un disco me imagino cantando en esa banda (risas)...pero no cambiaría por nada del mundo ser quien soy…ser yo mismo digamos.
Lo que pasa es que a mi me gusta mucho la música y géneros muy distintos, entonces me pongo en la piel de cada personaje de cada género cada vez que escucho un disco.
Pero esto no lo cambio por nada.

En varias canciones nombras a Dios…¿sos una persona religiosa?

Creo en Dios, no quiere decir que sea una persona religiosa. La religión es algo muy distinto a la fe.

Vamos a trasladarnos al Sábado… 15 minutos antes de subir al escenario, ¿en quién o en quiénes vas a pensar?

Siempre que voy a dar un concierto, minutos antes tengo un momento de mucha introspección y por lo tanto es un momento muy sensible. Son muchas imágenes y sensaciones las que me abordan pero serían muy difíciles de explicar y de hecho si pudiera explicarlas no querría hacerlo porque tiene que ver con cosas muy intensas y muy profundas, son muy mías.


¿Cómo te preparás a tan pocos días de tu concierto en el Luna Park? ¿Se puede adelantar alguna sorpresa?

Muy tranquilo y con una felicidad enorme, disfrutando de cada momento porque la verdad es que disfruto mucho del momento de concierto pero también de todo lo previo. 
Disfruto de estos reportajes, de levantarme y salir a entrenar pensando en el concierto, de la persona que me espera afuera de una radio y de dice: “loco, ya tengo la entrada”, disfruto de twitter, de facebook, de todos los detalles previos. Me preparo mas que nada disfrutando.

¿Sorpresas?...Va a haber invitados y el show va a ser muy dinámico, no en lo rápido que se vaya a pasar si no en los diferentes climas que se van a generar. Va a tener de todo. 
Y va a haber invitados pero en realidad no los nombro ya que la vida de los músicos es muy itinerante entonces, hoy están acá y por hay mañana tienen que salir de gira y yo respeto eso.



PING PONG:

Leon gieco: Un maestro.

Raul lavié: Un comodín, pero que se entienda de la buena forma, porque fue quién alcanzó mi demo, entonces, en la vida fue un comodín para mi, me dio la oportunidad de ganar el juego independientemente de las cartas que tenía en la mano en ese momento.

Mercedes sosa: Un motivo porque por ella empece a cantar.

Cristina Fernández de Kirchner: Presidente de nuestro país.

Tu familia: Mi familia, con todo lo que eso conlleva, porque creo que la palabra "familia" está un poco devaluada hoy en día, entonces mi familia es mi familia con todo el valor que eso tiene y con lo que significa.

Tus fans: Mis cómplices.

Abel pintos: Lo que quiero ser







MÚSICA